La Masonería es el estudio de la Filosofía, y en particular de la Moral, para conocer y practicar la Virtud.
«… la institución francmasónica tiene como finalidad principal la de constituirse en guía de quienes buscan y anhelan… [el] perfeccionamiento, para lo cual va desgranando una a una sus sabias enseñanzas, en dosis graduadas y de acuerdo con el adelanto que cada uno dé a sus miembros. A través del estudio razonado y crítico de la filosofía moral se obtiene un mejor conocimiento de las virtudes y del modo de practicarlas.
La Masonería es más que un club filosófico o una escuela de moral. La Masonería es una escuela iniciática, cuyos miembros renuevan su vida, acorde a la percepción que de ésta les ofrece la misma Institución en terminos de sus enzeñanzas sabias y ancestrales, sobre todo, la voluntad e inteligencia que antepongan para tal efecto.
Es una libre asociación de [mujeres y] hombres de todas condiciones económicas, y de todos los grados de cultura [raza o nacionalidad, de diversidad de credo político y religioso], a quienes [les impele un] deseo de alcanzar un desarrollo y una evolución más alta en su personalidad interna, un dominio más perfecto de sí mismos, una afirmación de sus convicciones, una agudización más sutil de sus facultades intelectuales y un acendrado espíritu de abnegado servicio hacia sus semejantes. Dentro de la Masonería encuentran [estas personas] un ambiente de [equidad], libertad, respeto mutuo, orden [disciplina], seriedad, estudio y fraternidad.
La Masonería contiene una filosofía educativa propia, basada en el estudio imaginativo y profundo de símbolos y alegorías que persigue como finalidad el desarrollo del pensamiento propio, original, lógico y constructivo, con el resultado de que cada masón palpa pronto los frutos de este [afán de] perfeccionamiento personal, al notar que se ensancha extraordinariamente su forma de ver la vida, se despiertan aptitudes dormidas, surgen perspectivas de mejoramiento y [se] entra plenamente en el camino que los transforma en guías y benefactores de la sociedad [empezando por sí mismos, por constituirse en arquitectos de su propio destino, con alta FE en sus ideales, firme ESPERANZA en realizar éstos por AMOR a la humanidad].»*
(Cfr: Libro «La Masonería es», de autor anónimo).